Arroz al horno

Me a parecido buena idea compartir este plato tradicional de la comida valenciana porque mucha gente no lo conoce o solo toman referencia de la "paella", sin embargo el arroz al horno para mi gusto, supera con creces la paella, pero para gustos, colores.
Hay diversas formas de preparar este arroz, pero todas suelen tener un resultado muy similar y apetitoso, hay quien lo hace con caldo de cocido, con caldo de carne, con agua.... sea como sea, os gustará, esta vez lo voy a preparar con pastilla de caldo y agua y será lo que anote en los ingredientes.
Como dato, en los "mercadona" de Valencia, en la sección de carnes, hay bandejas preparadas con la carne, igual que para el cocido, pero para arroz al horno; panceta, morcilla y costillas,  no sé si en el resto de ciudades también tendrán estas bandejitas.

Ingredientes:
- 1 vaso grande de arroz redondo.
- Agua o caldo de cocido (el doble de cantidad que de arroz, dos vasos grandes).
- 3 Tomates maduros.
- Pastilla de caldo.
- 1 Cabeza de ajos.
- 3 Lonchas de panceta de cerdo (de 1 cm de grosor apróx.)
- 200 gr. de costillas de cerdo troceadas.
-1 Vasito pequeño de garbanzos.
- 1 patata.
- Sal.
- Colorante.

Preparación:
Cortamos la panceta en tiras y junto con las costillas y la cabeza de ajo lo ponemos a dorar en una sartén.
Mientras la carne se dora, ponemos en un cazo a calentar el agua con una pizca de sal y una pastilla de caldo y el colorante. Aprovechamos para pelar la patata y cortarla "a lo pobre" (laminada sobre medio cm de grosor). También rallamos los tomates (reservaremos medio tomate para luego colocar encima de todo). Cuando la carne esté dorada la retiramos y en la misma sartén ponemos la morcilla y la patata sin llegar a hacer del todo, una vez estén doradas, retiramos al mismo plato que la carne.

Añadimos el tomate rallado junto con los garbanzos y el arroz a la sarten, damos unas vueltas y lo ponemos en la fuente de barro donde vayamos a hacer el arroz. (también se puede hacer en cristal, pero lo "tradicional y para mucha gente lo que le dá el toque, es la fuente de barro).

Seguidamente añadimos el caldo caliente, lo movemos para que se junte con el arroz, y vamos añadiendo la carne, la morcilla y la patata. La cabeza de ajos la colocamos en medio y las rodajas de tomate por encima de la carne y lo metemos en el horno.
Según cada horno puede tardar más o menos tiempo, eso tendréis que controladlo vosotr@s, pero mínimo 25/30 minutos que es lo que tarda en hacerse el arroz mas el tiempo que tarda en volver a hervir el caldo, sabremos que está hecho cuando no quede nada de caldo (tiene que quedar seco), en mi  caso lo dejo 40/45 minutos para que se quede bien dorado y mas crujiente la parte de arriba.
Una vez veamos que no queda caldo, lo tendremos listo para servir, yo recomiendo que repose unos 5 minutos aunque a veces... esos 5 minutos se hacen largos.

Espero que os animéis a probarlo y que os guste.
Un saludo!!







2 comentarios:

  1. Gracias por la visita chicas! Me alegro de que os guste alguna de mis cositas. Habeis puesto justo la receta que necesitaba, tuve un novio que su familia era valenciana y su madre hacia un arroz al horno para chuparse los dedos y ahora vosotras me mostrais tan fácil. Gracias, ya os contaré cuando la haga.
    Besitos y a seguir con el blog.
    Núria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Núria, acabamos de empezar con esto y nos hace mucha ilusión que la gente nos lea jeje.
      Seguro que te sale muy rico cuando lo hagas.
      Un saludo!

      Eliminar